XIII Convención Europea de la Montaña

Diseñar el futuro de las economías de montaña

Del 15 al 18 de octubre de 2024
Puigcerdà - Cataluña

Las economías de montaña

Organizado por Euromontana, la Generalitat de Cataluña y el CREAF, el evento se enmarca en la visión 2050 para las zonas de montaña adoptada durante la anterior Convención Europea de la Montaña organizada en Calabria en 2022, y se centrará en cómo hacer que las economías de montaña sean más sostenibles, resilientes y prósperas.

Las economías de montaña se apoyan en sectores económicos que son el corazón palpitante de las zonas de montaña, proporcionan empleo a las comunidades de montaña y servicios ecosistémicos esenciales a la sociedad en general, y a menudo están arraigados en identidades y valores territoriales.

Sin embargo, estas cadenas de valor se enfrentan a una serie de retos económicos, sociales y medioambientales, agravados por las limitaciones geográficas de las zonas de montaña. La XIII Convención Europea de la Montaña será una oportunidad para explorar e identificar soluciones y pistas para superar algunos de estos retos.

A través de sesiones plenarias, paneles con expertos y talleres interactivos, la conferencia abordará los siguientes temas:

  • ¿Cómo serán las economías de montaña del futuro?
  • ¿Cómo dar más valor a los productos agrícolas y relanzar el sector secundario en las zonas de montaña?
  • ¿Cómo aumentar la resiliencia mediante la diversificación?
  • ¿Qué modelos económicos son necesarios en un contexto de cambio medioambiental y climático?
  • ¿Cómo atraer y retener a los trabajadores?
  • ¿Cómo aprovechar los vínculos entre las zonas rurales y urbanas para construir economías de montaña prósperas y resistentes?

Sobre las Convenciones Europeas de la Montaña

Las Convenciones Europeas de la Montaña son eventos importantes para las partes interesadas en la montaña en Europa. Euromontana organiza este evento cada dos años junto con una de sus organizaciones miembro, cada vez en una región de montaña europea diferente. Las Convenciones suelen atraer a cientos de personas expertas y partes interesadas de distintos sectores de toda Europa, incluidos representantes de la Comisión Europea, ministerios nacionales, empresas locales, universidades y agencias de desarrollo.

Ediciones anteriores

Sobre Puigcerdà

Una Convención en los Pirineos catalanes

La Convención Europea de la Montaña 2024 se celebrará en Puigcerdà, en la comarca de la Cerdanya, en Cataluña. Puigcerdà está situado en el corazón de los Pirineos, a unos 1.200 metros de altitud, y en la frontera con Francia.

Info práctica

Entidades organizadoras

Euromontana
Generalitat de Catalunya
CREAF

Entidades socias

NEMOR
Rural Pact

Si tiene preguntas, póngase en contacto con info@euromontana.org