Convocatoria de contribuciones

Estamos buscando participantes que estén deseosos de compartir sus experiencias durante los talleres paralelos de la XIII Convención Europea de la Montaña sobre economía.

Las Convenciones Europeas de la Montaña son encuentros bianuales de partes interesadas en las montañas y constituyen una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos, así como para establecer contactos con cientos de participantes de toda Europa.

Las discusiones interactivas sobre cómo superar los desafíos y aprovechar las oportunidades de las áreas montañosas son un elemento fundamental de las Convenciones Europeas de la Montaña, y el programa incluirá 8 talleres participativos destinados a encontrar soluciones a una serie de cuestiones.

Temas de los talleres

Un total de 8 talleres están previstos sobre diversos temas clave para las economías de montaña. Cada taller constará de una primera parte dedicada a presentar iniciativas y experiencias inspiradoras (política local, proyecto, nueva metodología, instrumentos innovadores, etc.). Le seguirá una segunda parte interactiva para debatir las soluciones y mecanismos necesarios. Aquí figura la lista de talleres y un resumen de los temas y objetivos de cada sesión.

Taller 1 - ¿Cómo dar más valor a los productos agrícolas de montaña?

Esta sesión explorará las estrategias para valorizar los productos agrícolas de montaña. Se tratarán aspectos clave como la implementación de la venta directa, la optimización de los canales de distribución, la integración de las certificaciones ecológicas y la diversificación de los productos agrícolas (plantas medicinales, viñas, etc.). Además, se debatirán los retos y oportunidades inherentes a la agricultura de montaña, en particular en el contexto del cambio climático.

Taller 2 - De la materia prima a la transformación: ¿cómo relanzar el sector secundario a los territorios de montaña?

Esta sesión examinará las estrategias transformadoras para configurar los paisajes económicos de los territorios. Se abordarán aspectos esenciales para el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, como la transformación de materias primas en las montañas o los esfuerzos para atraer otras industrias (por ejemplo, en los sectores biomédico o deportivo), que puedan apoyar al sector secundario, actualmente en proceso de desaparición, y mantener el valor añadido a nivel local. ¿Cuáles son las iniciativas que contribuyen al objetivo más amplio de mantener las empresas y el valor añadido en las montañas? Esta sesión ofrecerá un marco para el debate y para una comprensión matizada de los retos y oportunidades inherentes a la transformación territorial, influyendo así en el tejido socioeconómico de las zonas de montaña.

Taller 3 - ¿Cómo aprovechar el potencial de la digitalización para las economías de montaña?

Esta sesión explorará el potencial transformador de la tecnología digital y su impacto en los modelos empresariales, el empleo y el perfeccionamiento de las competencias. Su objetivo será descubrir fórmulas innovadoras para aprovechar las tecnologías digitales al servicio del crecimiento económico y explorar modelos emergentes que están redefiniendo las estructuras de trabajo y las metodologías de formación tradicionales. El taller proporcionará un marco para comprender las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para la diversificación económica, y también podría estudiar cómo la Inteligencia Artificial puede contribuir al desarrollo económico de las montañas.

Taller 4 - ¿Cómo fomentar el emprendimiento?

Esta sesión examinará aspectos fundamentales del desarrollo económico y la manera en que las autoridades públicas pueden apoyar a las PYME, las microempresas y los trabajadores independientes. La sesión explorará maneras de promover estructuras jurídicas innovadoras, como las cooperativas y las empresas sociales. También tendrá como objetivo compartir enfoques para fomentar la innovación y apoyar la creación de empresas, especialmente en sectores prometedores como la economía plateada, y compartir estrategias para promover entornos de trabajo innovadores (espacios de coworking, clusters, redes de espacios de trabajo, etc.).

Taller 5 - Trabajar con la naturaleza: ¿cómo repensar el turismo de montaña?

Esta sesión insistirá en el papel clave del sector terciario en las montañas, analizando su futuro y las implicaciones para la economía local. Se analizarán las perspectivas del turismo de montaña, examinando aspectos esenciales como el apoyo a los enfoques tradicionales de diversificación o la búsqueda de enfoques nuevos, innovadores y disruptivos para desarrollar otro tipos de turismo de montaña. El taller abordará específicamente la transición de las estaciones de esquí de montaña y el posicionamiento estratégico en torno a la salud y el deporte, que reciben cada vez más atención. Esta sesión ofrecerá la oportunidad de profundizar en los numerosos aspectos que configuran el futuro del turismo de montaña, incluida la alineación estratégica con la naturaleza y el potencial de las nuevas empresas turísticas. Por ejemplo, en el taller se debatirá el concepto de “naturaleza como empresa” (que incluye el retorno a la vida silvestre, los espacios naturales privados y el desarrollo de nuevos productos turísticos basados en la naturaleza, como la caza o los retiros espirituales) y la necesidad o no de fomentar estos modelos.

Taller 6 - Trabajar para la naturaleza: ¿cómo cuantificar y remunerar los servicios ecosistémicos de las actividades agropastorales?

Esta sesión estará dedicada al reconocimiento, la valorización y la posible compensación de los servicios prestados por las actividades agropastorales en las zonas de montaña. Se tratará de explorar estrategias que concilien la preservación de los ecosistemas con el bienestar económico de quienes contribuyen a su gestión sostenible. El taller intentará ilustrar el concepto a través de ejemplos innovadores que consigan cuantificar y remunerar los distintos servicios ecosistémicos.

Taller 7 - ¿Qué mueve a las comunidades de montaña? ¿Se trata sólo del acceso a los servicios?

La vida en la montaña tiene muchas ventajas que a menudo no se tienen en cuenta o se subestiman. Aparte de los retos asociados a los servicios básicos como lo servicios de salud y educación, la vida en las montañas ofrece un entorno natural, una cultura rica y diversa, y oportunidades para el desarrollo personal y profesional. Este taller intentará abrir un debate sobre cómo cambiar la narrativa de la calidad de vida en las montañas y cómo reconocer y valorar el papel que tienen las comunidades de montaña en el bienestar social y medioambiental.  Se examinará la importancia de las infraestructuras sociales (por ejemplo, los terceros lugares y otras estructuras comunitarias) y cómo una actividad económica diversificada y sostenible puede contribuir a cambiar el discurso sobre las zonas de montaña.

Taller 8 - Superar los obstáculos al atractivo: ¿cómo abordar la vivienda y el acceso a la tierra?

Esta sesión se centrará en las maneras de mejorar la oferta de viviendas en las zonas de montaña. Con el objetivo de satisfacer la urgente necesidad de viviendas accesibles, el taller explorará enfoques innovadores para movilizar las viviendas vacías en las zonas rurales. Para promover un entorno de vida favorable tanto para visitantes como para habitantes, también se debatirán estrategias para apoyar e integrar mejor a los nuevos habitantes y para proporcionar servicios esenciales a las familias.

Presentar su iniciativa

Invitamos a los actores de la montaña de toda Europa a participar en la Convención y a compartir sus iniciativas (nuevas políticas, proyectos, análisis, metodologías, etc.) sobre estos temas en los talleres paralelos.

Cada ponente tendrá unos 15 minutos para presentar su iniciativa.

Para cada taller, buscamos iniciativas que:

  • provienen de zonas de montaña europeas,
  • tengan impacto y resultados concretos y medibles,
  • contribuyan a que las economías de montaña sean más resilientes y prósperas,
  • sean transferibles a otras zonas de montaña.

¿Cómo contribuir?

¿Quiere presentar su iniciativa innovadora en la Convención Europea de la Montaña? ¡Envíe su contribución!

Todas las sesiones plenarias tendrán interpretación en inglés, francés, catalán, aranés y castellano, pero la interpretación en los talleres interactivos será limitada. Cuando sea posible, será preferible hablar en inglés. Por favor, indíquenos en qué idioma(s) puede presentar fácilmente su iniciativa.

Los ponentes no pagarán la cuota de inscripción a la conferencia.

Si tiene alguna pregunta sobre la Convención Europea de la Montaña o la convocatoria de contribuciones, no dude en contactarnos.

¡Envíe su contribución!

Si tiene preguntas, póngase en contacto con info@euromontana.org